lunes, 13 de octubre de 2008

Encuentro callejero nocturno

Este relato es totalmente verídico. Cada oración, cada tilde, cada gestualidad son puramente ciertos. Lo comento en este blog solamente para vislumbrar su importancia en mi vida, algún significado oculto o un simple tornillo suelto o intento de secuestro o nosé.

Tras haberme bajado del tren volviendo de Constitución, encamine las cuadras correspondientes en dirección a mi casa. Yo venia subsumiéndome de a poco en una contemplación de mi vida (algo nociva). Cuando estaba a pocas cuadras (es curioso que siempre en alguna novela de terror o drama, el hecho sucede siempre a pocas cuadras de la victima, y me llamo la atención ahora, aunque no paso tal cosa), se me acerca un viejo de ropa sucia, canoso, de anteojos y bien a lo nono. Me tiende la mano muy formalmente mientras dice: "buenas noches joven". Un poco extrañado pero no sorprendido lo miro fijo y le respondo iniciando la conversación:

_ ¿Yo? Eh, muy bien – le dije mientras le daba la mano.

Me había tapado la mano con la manga por que me acorde que leí algo sobre gente que tiene éter es sus manos y al exponerte te desmayabas, aunque este debería haber tenido alguna protección. En fin, fue una reacción.

_ Qué gusto. ¿Volviendo a casa?
_ Si, acabo de llegar de Constitución
_ Qué bien, y decíme… ¿qué estudias?
_ Estudio Composición musical

A todo esto el viejo nono entre oraciones daba un paso acercándoseme y yo, "reaccionalmente" daba uno para atrás. Esto paso 2 o 3 veces y después dejo de acercarse.

_Qué lindo música, ¿y cómo va?
_ Bien -sigo respondiendo un poco extrañado-, va bien
_ Y contáme, ¿el secundario? ¿Lo terminaste? ¿Lo hiciste acá?
_ Si, lo termine, pero no acá
_ ¿En donde?
_ En Neuquén
_ Ah, qué lindo... ¿Neuquén capital?
_ Si
_ ¿fuiste al Don Bosco?
_ No, no. Fui al Jean Piaget
_ Ah, como el epistemólogo, debe ser nuevo, no lo conozco.
_ Si, algo nuevo -le respondí atento. Me llamo la atención que haya dicho epistemólogo en vez de psicólogo, ya que a Piaget muchas veces lo consideraron y lo consideran un psicólogo.

_Estem…bueno….yo me voy por que me tengo que cocinar y tengo hambre
_ Ah, si, si. ¿Qué vas a comer?
_Y nosé, arroz supongo – me río un poco- con algunas verduras
_ Si, si, verduras, muy bien. Adiós joven
_Chau

Estoy volteando para caminar cuando lo escucho decir: "Espera un segundo, vení"

Volteo y lo miro. Me mira fijo pero muy cordial y cálidamente.

_ Espero que termines muy bien la noche y que la pases muy bien en tu vida
_ Bue….bueno…..muchas gracias
_ Ah! - exclama suave mientras se agarra la cabeza y me tiene la otra mano - . ¿Cómo te llamas?
_ Gonzalo, ¿usted?- vuelvo a darle la mano con la manga
_ Alberto. Gonzalo, un gusto, chau.
_Chau

Y cada uno siguió con su dirección contraria la del otro. Llegue a mi casa y me puse a cocinar.

Y Ahora, que acabo de terminar mi cena (en vez de verduras fue arroz con milanesa al horno con papas y cebolla) esta terminando la canción "O velho e a flor" de Toquinho y Vinicius, y sobre el final se escucha a Vinicius decirle unas palabras al pianista: "Te cuento que te hacemos un hasta pronto, que te vas a viajar ahora. Que todo te vaya, muy bien".

Yo no tengo ni la más puta ni microscópica idea de que quiere significar este hecho. Creo que le voy preguntar a Sócrates a ver si me ayuda.

2 comentarios:

Paz Tyche dijo...

Fue un adelanto del otro nono (seide) acomodado en su silla, contigua a la tuya, exclamando sin afiebrar la voz:
-Gonzalo: lo mejor.

Chau, hermano.

Luz dijo...

dijo todo eso, y desapareció...
(??)

encuentro mistico si los hay,
uno nunca sabe.

quizás fue una proyección de tu yo del futuro que quizo hablarte,
explicarte el sentido de la vida
y vos te tapaste la mano con la manga.
O una proyección del nono con su yo del pasado...

Andá a saber.
Pasan cosas raras,
y yo me enredé con mi explicación metafísica.

Saludos, Divagues!